Las 7 principales tendencias en ciberseguridad para 2022

“Durante mi reciente participación en el evento ICAC 2022 en Silicon Valley organizado por Common Perú pude confirmar la preocupación existente y creciente por la ciberseguridad, generada en parte por una transformación hacia modelos de negocio cada vez más digitales. Las consideraciones para tomar en cuenta sobre este escenario son diversas, por lo que he recurrido a Gartner para poder resaltar aquellas que seguramente serán foco de la gestión del tema en cuestión. Y luego de la revisión de las siete tendencias que proponen, me permito dar mi apreciación desde la óptica del negocio sobre los tres tópicos prioritarios:
  • El factor humano sigue siendo la vulnerabilidad no atendida. Atender el tema cultural es prioridad uno.
  • El ecosistema digital abre nuevas brechas que deber revisadas. Somos parte de una cadena más integrada y se exponen todos.
  • La gestión de ciberseguridad distribuida debe ser implementada, luego de que el tema cultural sea abordado.

Es necesario atender con urgencia estos temas y no esperar a tener un incidente grave para reaccionar. Ya estamos en un nuevo escenario de negocios y debemos gestionar todas las variables que hoy se presentan. Busquemos la opinión de los expertos en el tema para evaluar nuestra situación y tomar las acciones más convenientes para nuestras organizaciones.”
Los ejecutivos de seguridad y riesgos se enfrentan a una coyuntura crítica, ya que la huella digital de las organizaciones se expande y el control centralizado de ciberseguridad se vuelve obsoleto.
El trabajo híbrido y los procesos comerciales digitales en la nube han introducido nuevos riesgos. Al mismo tiempo, el ransomware sofisticado, los ataques a la cadena de suministro digital y las vulnerabilidades profundamente arraigadas han expuesto brechas tecnológicas y escasez de habilidades.
“Estas interrupciones no existen de forma aislada; tienen un efecto compuesto”, dice Peter Firstbrook, vicepresidente analista de Gartner. “Para abordar los riesgos, los CISO deben hacer la transición de sus roles de tecnólogos que previenen infracciones a estrategas corporativos que gestionan el riesgo cibernético”.
Quienes entiendan estas siete tendencias estarán mejor capacitados para abordar nuevos riesgos y elevar su rol, pero requiere reformular la práctica de seguridad y repensar la tecnología, así como prepararse para responder a nuevas amenazas.

 

Compartir en redes sociales:

Verified by ExactMetrics